domingo, 2 de septiembre de 2012

Reseña #6: Palabras envenenadas


Buenas! Como ya veis el verano esta a punto de dejarnos, y vuelva la rutina! Aunque la pereza me ha ganado otra vez, he vuelto con otra reseña! La sexta! Mi numero favorito. Hoy con un libro diferente y muy muy especial. Espero que lo disfrutes!

                                                 RESEÑA                                           

Palabras envenenadas

Autora: Maite Carranza
Editorial: Edebé
Precio:17€
ISNB:978-84-683-0317-8

Sinopsis:

Que pasó con Barbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni consiguieron pruebas para detener ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punte de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar su hija desaparecida, el de una chica que ha traicionado a su mejor amiga.
Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.
Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato apasionante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales en la infancia, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad en este acomodado mundo nuestro.

Opinión personal:

Una historia dura, violenta y injusta que te deja una huella imborrable.
 Cogí el libro por una recomendación de una amiga mia, si fuera por mi nunca había escogido este tipo de libros porque leyendo el sinopsis habria pensado que se trataba de una novela policíaca, y a mi no me gusta nada ese genero. Pero en realidad el libro me sorprendió, y me gusto más de lo que esperaba.

El tema que trata me ha parecido tan delicado que cada vez que leía algo que me recordaba a él un escalofrió me recorría el cuerpo, la violencia de genero aunque no muchas aveces es visible en esta lectura, siempre esta presente, envenenando las palabras y las mentes de los personajes, eso hace que entiendas el porqué de los acciones de cada uno de los protagonistas. El libro es totalmente real, no hay nada, pero que nada de ficción, la autora ha echo una gran trabajo buscando información sobre el tema y por mucho que eso nos disguste hay mucha gente que esta sufriendo lo que cuenta el libro.

La escuela era un infierno, a casa vivía un infierno, la relación con Martín se convirtió en un infierno, Eva me mandó al infierno y yo no era capaz de salir de ese infierno. Me estaba cremando y no tuve más opción que dejarme tragar por las flamas-Barbara Molina.”

La historia empieza con un ritmo trepidante, super rápido y muy fácil de leer, pero a medida que llegas a la mitad el ritmo se afloja. Y después llegamos al final y se vuelve a augmentar y hasta pareció un poco precipitado. Me sentí como en una montaña rusa, subiendo y bajando sin parar, trozos muy entretenidos pero también otro momentos en que la lectura se hace un poco aburrida, daban vueltas y vueltas sobre el mismo asunto sin llegar a ninguna parte...

El libro esta dividido en tres partes y los capítulos se centran en los personajes que intervienen en la historia. Tenemos los capítulos que narra la situación de Núria, la madre, los capítulos de Eva, la mejor amiga, los de Salvador Lozano, el inspector que esta al tanto del caso de Barbara y finalmente a los capítulos narrados por Barbara en primera persona. Cada capitulo es diferente y aveces te dan más ganas de leer unos que otros, cosa que me irrita bastante. Los que más me han gustado y los que más he deseado leer eran los de Barbara, eran intensos, te ponían los pelos de punta y no te dejaban dejar de leer en ningún momento. Cada pagina te abre más puertas y conoces más secretos ocultos, yo misma me iba haciendo mi propia hipótesis de quien era al malo y más me horrorizaba la idea que tenia en la cabeza.

Una de las cosas que lamenté por encima de todo es el echo de que no habían diálogos, ni uno!!! Eso me ha resultado ser un problema, porque aveces confundía los pensamientos con las palabras que decían los personajes y luego me preguntaba si lo había dicho en voz alta o solo estaba pensando.

El final era algo previsible, pero eso no hace bajar la puntuación del libro, para mi fue algo precipitado y esperaba algo más de él, aunque no me puedo quejar y la verdad me ha gustado lo suyo.

No, no le compadece, le envidio. Bien pensado, le queda el que a él le falta: tiempo -Salvador Lozano”

En resumen un libro duro, que trata de un tema que no podemos dejar de lado o ignorarlo. Una historia con una narración rapidísima y con muchos altibajos, personajes reales que te hacen ver como es la vida en su lado mas oscuro y situaciones violentos y hasta crueles para personas delicadas. Por eso lo recomiendo porque es un libro que ciertamente te deja una huella muy difícil de borrar y te hace reflexionar.



Puntuación:

Atencion!:Como mínimo un 20% de la población en España ha sufrido abusos sexuales infantiles, a pesar de que en muchos casos no hayan salido nunca a la luz. La sensibilización y la prevención son las únicas herramientas que tenemos para combatir la ignorancia y el miedo y para ayudar a recuperar la memoria de los que la han perdido.-Vicki Bernadet

Autora:Maite Carranza

(Barcelona, 1958) cursó la carrera de Antropología. Antes de dedicarse plenamente a la escritura de novelas y guiones, fue profesora en un instituto de Bachillerato. Ha publicado más de cuarenta títulos, ha sido merecedora de importantes premios literarios. Con su trilogía LA GUERRA DE LAS BRUJAS, que ha adquirido una enorme fama a nivel internacional, traducida en más de vente lenguas en todo el mundo. Actualmente compagina la creación literaria con las tareas de guionista y la docencia universitaria de guiones. Tiene tres hijos.













5 comentarios:

  1. Dios mío, ME MUERO DE GANAS DE LEER ESTE LIBRO. Tu blog, genial, y esta reseña super completa. Un besote de parte de Kekis XD.

    ResponderEliminar
  2. Jamás habia oído del libro, pero solo por la reseña me ha encantado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya he leido varias reseñas de este libro y la verdad es que todas son muy buenas. Al final me vais animar a leerlo*

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de leer desde hace tiempo. No es un género que suela leer, pero desde que lo vi me llamó la atención.

    Gracias por la reseña :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No sabía que este libro iba de eso, me ha parecido muy buena tu reseña. Te sigo!

    ResponderEliminar