miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reseña #14: Los juegos del hambre

Buenas!
Últimamente voy con una buena acumulación de libros y ya no se como me las apañare para terminarlos todos xD.
Hoy vengo feliz porque por fin he podido leerme el libro del año y como no, lo he terminado son una sonrisa en los labios y sin llevarme ninguna decepción. 
¡Espero que os guste!
LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Titulo: Los juegos del hambre

Autor: Suzanne Collins

Editorial: Molino

Páginas: 400 pág.

Precio: 18,00€

ISNB: 9788498675399





                           Sinopsis                      

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida.

Ver la película antes de leer el libro es una de las cosas que no suelo hacer, porque temo que el aburrimiento me gane o que me lleve alguna decepción. Con Los juegos del hambre lo pase bastante mal antes de empezar a leerlo porque con tantas buenas criticas no sabia con qué ojos tendría que leerlo sin llevarme decepciones. Al final resulta que la cosa no pudo terminar de mejor manera. En acabar el libro no podía estar más de acuerdo con todas esas reseñas buenas que leí, porque de verdad mereció la pena leer esta maravilla. Dentro los juegos encontré todo lo que quería, me pareció simplemente una novela perfecta y muy pero que muy adictiva. Tiene todos los ingredientes para gustarme y vaya si lo hizo! Con una historia tan original, un ambiente tan bien creado y unos personajes tan especiales que los juegos del hambre se convierte en un libro que tienes que leer antes de morir.

Empezamos con el trama y la historia. Nos encontramos en una sociedad marcada, desigual y dividida en 12 distritos, cada uno con su distinción y con su manera de vivir. Para castigar a la Sociedad por revelarse, se hicieron Los juegos del hambre, unos juegos en que cada districto ofrece 2 atributos, de distintos sexo, para que luchen a vida o a muerte entre ellos en el campo.
Nuestra protagonista Katniss vive en el districto 12, el más pobre de todos. Después de la muerte de su padre en las minas, Katniss ha luchado para seguir adelante con la carga de su madre y a su hermana Prim. Cuando su hermana sale elegida para atributo en los juegos del hambre, Katniss no sabrá todo lo que la espera en ofrecerse voluntaria para proteger a su hermana. Mientras antes luchaba para alimentar a su familia, ahora tendrá que luchar para no morir en el campo de batalla.


El libro te enganchan de una manera que una vez lo abres no tienes forma de deshacerte de él porque es una tensión tras otra y aunque ya haya visto la película unas dos veces y sepa todo lo que va ha pasar no he podido parar de leer. Suzanne Collins ha creado un universo distopido sensacional donde la crueldad y la injusticia siempre son presentes, pero dejando de lado todo esto y centrándonos en la historia de Katniss, que es una historia que pocas veces encontraras, porque de originalidad lo tiene y de sobras. Y aunque no haya mucha acción la autora no deja margen de descanso para los protagonistas, cosa que hace que la novela se haga mucho más interesante.

La narración es en primera persona, narrada por nuestra protagonista Katniss. Esto hace que la conozcamos mucho más y nos metamos de lleno dentro los juegos sin perdernos nada de lo que pasa  Hay veces que las cosas importantes que pasan, como son narradas por ella, se nota la indiferencia y no entramos en muchos detalles por mucho que quisiéramos  Eso por una parte es original y hace ágil la lectura pero por otra parte te quedas con las ganas de saber algo más.
Aunque es un tipo de narración en que aveces las cosas suceden demasiado lentas o que no describa muchas de las cosas que nos gustaría saber, Suzanne tiene una forma de escribir muy ágil y sin palabras que sobran, es fácil seguir el ritmo una vez que empiezas a leer porque la narración te lo permite. No me aburrí leyendo este libro y hasta aveces me costaba dejarlo para descansar un poco los ojos.

El final es algo abierto y digamos que no del todo perfecto. Es donde se concentra toda la acción y hasta puede que resulte un poco precipitado porque los "mejores" atributos morían bastante deprisa y yo esperaba pues una muerte más lenta e interesante aunque tampoco llega a decepcionarme.

En resumen, unos juegos adictivos y imposibles de abandonar una vez empiezas. La autora ha creado un ambiente único y unos personajes excepcionales que dan a lugar una historia narrada con agilidad y un ritmo trepidante. Y donde el final, es solo el comienzo.



Curiosidades: Suzzane se inspiró en Panem con un mito griego de Teseo, con una frase que dice: "Métete con nosotros y vamos a hacer algo peor que matar. Vamos a matar a sus hijos"

¡Atención!: Los siguientes dos libros de la trilogía!

¿Qué opináis de este libro? ¿ Es para vosotros el libro del año? ¿Aun no lo has leído?
¡No dudéis en contármelo!

7 comentarios:

  1. xDD sin duda un libro que no debe faltas en tu estantería, a mi me encanto es realmente bueno y es una pena que todavía haya personas que no se han leído el libro ...

    ResponderEliminar
  2. No he leído pero espero hacer esta navidad -si no se acaba el mundo- xD, excelente reseña!
    UN BESO :)

    ResponderEliminar
  3. aiiiiiiiiiiiiiiis *-* Me ENCANTA Los Juegos del Hambre, me alegro de que te haya gustado.
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Jajaja totalmente y si no me presento voluntaria como atributo :D
      Un beso!

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esos libros :) Felices fiestas! Saludos C=

    ResponderEliminar
  6. Wolaaa,
    Sin comentarios(a no ser que te apetezca soportar mí locura desatada. Estoy obsesionada con esta saga. Me sè la sinopsis de la primera parte de memoria. Por eso creo que será mejor no decir nada, o me desatarè xD)

    ResponderEliminar